Temas candentes cerrar

Like a Dragon: Infinite Wealth [REVIEW] - [IRROMPIBLES] El gamer no muere, respawnea

Like a Dragon Infinite Wealth REVIEW  IRROMPIBLES El gamer no muere
respawnea
La saga se va de viaje y aterriza en Hawái con Like a Dragon: Infinite Wealth, una entrega tan extensa, que parece infinita.

Como un gaijin

Hoy sinónimo de éxito y amado en prácticamente todo el globo, la saga Yakuza (Like a Dragon) tuvo en realidad un comienzo muy accidentado en occidente. Eran personajes japoneses, recorriendo barrios japoneses, lidiando con su idiosincrasia japonesa. Pero la historia demostró que lo que SEGA necesitaba era tiempo —y una buena localización—, porque el interés externo siempre estuvo ahí.

Justo cuando la franquicia parece pasar por su mejor momento comercial, y donde el público acepta con los brazos abiertos cada una de sus entregas, el estudio Ryu Ga Gotoku pega un volantazo de 180°, migrando del género brawler a RPG, y de Japón a tierras extranjeras. ¿Una genialidad marketinera, o puro baka mitai?

Entrar en el terreno argumental de Infinite Wealth sin tirar spoilers a lo loco, es un tanto difícil —por no decir imposible—, por razones que ya explicamos en nuestro análisis de Like a Dragon Gaiden. Esto no quiere decir que los nuevos jugadores no puedan asomar la cabeza recién con esta entrega, pero es evidente que está pensado, por varias razones, para un público que viene siguiendo la trama y el desarrollo desde hace muchos años.

Sin embargo, haciendo un vuelo superficial por la premisa, podemos contar que Japón viene sometido a épocas de cambio social, y los más grandes clanes de la yakuza están en vías de extinción. Ichiban Kasuga (nuestro protagonista), al igual que otros importantes miembros, hicieron borrón y cuenta nueva para empezar una nueva vida fuera del ámbito delictivo.

Esta situación, para nada lejana a lo que realmente viene ocurriendo en el país desde hace varios años, termina sirviendo a Ryu Ga Gotoku como disparador para una muy interesante reflexión sobre el mundo de la mafia japonesa, y cómo sus miembros tienen serios problemas para volver a insertarse en una sociedad que, desde sus inicios, siempre sufrió de tendencias discriminatorias.

En ese marco, Ichiban la está pasando difícil, y cuando todo parece que va a ponerse aún más pantanoso, una noticia le golpea a la puerta: una importante y muy cercana persona para él, fue vista en Hawái. Sin nada para perder, suelta todo, abandona Japón, y se embarca hacia las playas paradisíacas de Honolulu.

Además de ser una historia, tal como decíamos antes, difícil de digerir para los nuevos espectadores, convengamos que tampoco es agüita mineral para el resto del público. Los desarrolladores se pasaron de mambo con las extensiones y escalas, haciendo que, por ejemplo, este Like a Dragon tarde de 6 a 8 horas en arrancar, donde encima el 80% son cinemáticas (Kojima estaría orgulloso). Y esa incongruencia de tamaños también aplica al escenario.

Infinite Wealth es el primer Yakuza que transcurre fuera de Japón, y como tal, su escenario no puede evitar romper la estructura clásica de la saga. Los desarrolladores habían advertido que nos íbamos a encontrar con el juego más grande hasta el momento. Y es verdad… Aunque en realidad, no tanto.

Es cierto que Honolulu es el escenario más extenso hasta la fecha —superando incluso a Yokohama, que ya era una locura—, pero su escala exagerada quiebra esa sinergia que tanto caracterizó a los Yakuza, que nos ofrecía mucho contenido en un espacio concentrado. Antes, caminar una cuadra podía llevarnos 20 minutos, porque en el medio nos topábamos con todo tipo de distracciones.

Miren por un segundo este extracto del mapa de Honolulu.

Se ve enorme, y tiene sin duda muchos íconos de actividades. Sin embargo, la gran mayoría son locales para comprar ítems y equipamiento, no son actividades de por sí. Entonces, donde antes nos distraíamos por hacer sólo 100 metros, ahora podemos recorrer tres cuadras y todo se va a sentir más vacío. Ir de un punto A al B se convierte en una acción mucho más tediosa.

Esta desconcentración del espacio genera puntos vacíos, derribando esa dinámica homogénea de las actividades que tan bien hacía alarde la franquicia. Los eventos ya no nos encuentran a nosotros, nosotros tenemos que ir a buscarlos activamente.

Y no es que Infinite Wealth esté falto de sidequest, ¡para nada! Tenemos para tirar al techo. Sólo que ahora están más dispersas.

Los clásicos entretenimientos de siempre siguen presentes, como el centro de bateo, dardos, karaoke, arcades y varios más. A estos se le suman otros minijuegos adicionales que poco atribuyen al desarrollo general, más que aportar algunos minutos de sonrisas y diversión. En ese conjunto caben desquicios como el hermoso Crazy Delivery (un Crazy Taxi con bicicletas) y Miss Match (un Tinder hawaiano que viene a reemplazar los juegos cómicos pseudo eróticos de otras ediciones).

Pero las frutillas del postre, donde realmente está toda la papota, es en los minijuegos de Sujimon y Dondoko Island.

El primero, como bien se imaginarán, no hace ni falta explicarlo. Aunque sí habría que hacer mención de que llamarlos minijuegos es casi como faltarles el respeto, porque de mini no tienen nada. Son prácticamente juegos enteros dentro del propio juego. Sujimon nos deja hacer todo lo que cabría esperar: podemos atraparlos (gotta catch ‘em all!), entrenarlos, evolucionarlos, enfrentarnos a otros entrenadores, competir en gimnasios, y hasta realizar raids.

Por el lado de Dondoko, la mejor forma de definirlo es que es un Animal Crossing hecho y derecho. Las actividades son tan variadas como infinitas, y yo mismo me encontré perdido en la espiral del tiempo, hasta darme cuenta de que había pasado diez (¡10!) horas fichineando sólo en la isla, y que tenía aún una review que completar. La idea de este minijuego es administrar todo un territorio independiente: adquirir materiales y recursos, construir mobiliarios, diseñar su edificación, y gestionar las ganancias. Nada más, nada menos.

Lo más interesante de estos dos juegos paralelos, es que, a diferencia de los primeros, no están aislados de la estructura general de Infinite Wealth. Por ejemplo, Dondoko Island es nuestra fuente principal de ingresos para usar en el resto del fichín, y que nos habilita a comprar equipamiento y armas para nuestros personajes; mientras que los Sujimon capturados podemos llevarlos a la Isla y ponerlos a trabajar en diferentes puestos dentro de la misma, para potenciar las ganancias. Todo está interconectado, y a pesar de que ninguna sidequest es mandatoria —si no nos gustan, podemos obviarlas—, incentivan a invertir tiempo en ellas.

Volviendo a su aspecto más básico y recuperando la idea de que estamos frente a un RPG, es propicio llevar nuestra atención a una de sus mecánicas más importantes: el combate.

Si probaron el anterior Like a Dragon ya lo sabrán —y si no se estarán enterando ahora—, Ryu Ga Gotoku logra aplicar el mismo concepto cómico de su argumento a su sistema de pelea. Justificado como una consecuencia del imaginario lúdico del protagonista, los combates funcionan como una sátira universal del género. Y lo bien que lo hacen.

Cada personaje tiene un conjunto de jobs para desarrollar, y si la palabra les hace acordar a los viejos Final Fantasy, es porque esa es exactamente la idea. Uno más ridículo que el otro, vamos a encontrar estereotipos de los más clásicos, siempre escondidos bajo la temática caribeña: oficios especializados en magia, ataque melee, soporte, y un largo etcétera.

El principal añadido en este título es que, a las mecánicas de action RPG, le pulieron la parte de action. Ahora, la posición de los personajes en el espacio es más influyente para el desenlace de la pelea. Por ejemplo: no es lo mismo atacar desde el frente que por la espalda a un contrincante, y antes de iniciar el ataque, el juego nos indica para qué lado va a caer el enemigo, pudiendo calcular el movimiento para hacer carambolas de sopapos.

De esta forma, el sistema adquiere una capa más estratégica, que le quita monotonía y le agrega horas de vida.

Infinite Wealth es un juego cuyo desarrollo narrativo es tan hilarante y fluctuante como las propias mecánicas que lo componen. Muestra de esto es su historia, que a pesar de que en un momento parece que se desvía hacia campos totalmente triviales, después vuelve mágicamente a encauzarse, retomando el hilo. Incluso tiene varias sorpresitas preparadas en puntos avanzados de la aventura, que les va a hacer soltar una lagrimita a los seguidores más añejos de la saga.

Los que sí están completamente descarrillados, son los DLCs que podemos adquirir por separado. Si bien podemos estar todos de acuerdo que este Like a Dragon es un espectáculo de contenido y variabilidad, no justifica la forma en que SEGA decidió extraer contenido vital y venderlo por fuera. Conjuntos y piezas estéticas vaya y pase, pero lamentablemente también limitaron el acceso a jobs y, aún peor, al modo New Game +. Hasta algunos actores del juego salieron a criticar esta movida injustificable del publisher.

Se nota que los desarrolladores estuvieron estudiando la cultura hawaiana

Imprescindible para cualquier fan de la saga, Infinite Wealth logra mantener intacta su identidad, a pesar de sufrir ciertos trastornos de personalidad en algunos puntos. El mérito es de Ryu Ga Gotoku Studio, que logró crear un RPG con todas las letras, inclusive la “J”.

Un juego que tiene todas las herramientas para pelear por el título de GOTY, y que sin duda podría merecerse mucho más puntaje del que le estoy atribuyendo en este análisis, pero que queda varios puntitos debajo por pecar de tacaño y bloquear mediante un muro de pago contenido tan importante. Aún así, el resultado de Infinite Wealth es un comodísimo… [i]

DESARROLLADO POR: Ryu Ga Gotoku StudioDISTRIBUIDO POR: SEGAGÉNERO: RPGDISPONIBLE EN: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Windows

QUÉ ONDA: La saga se va de viaje y aterriza en Hawái con una entrega tan extensa, que parece infinita.LO BUENO: Contenido para tirar techo y divertirse durante semanas. ¡Dondoko Island! El sistema de combate fue pulido. Oleada de guiños para los seguidores más cercanos de la franquicia.LO MALO: Tantos años y sigue sin tener localización a español de latam. El escenario de Hawai tiene una escala muy exagerada que rompe la dinámica de la exploración típica de la saga. Incluye podcasts para escuchar, pero están en japonés sin subtitulado. Contenido básico escondido detrás de muros de pago.

Este análisis fue realizado a través de un código de Xbox Series X|S provisto por sus desarrolladores.

Facundo Fernández Lleventon, alias Cufa, es Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES], game designer, fotógrafo, escritor y filósofo del fichín. Peleado con la PC desde la niñez, es un hereje que defiende a las consolas como plataformas preferidas. Su mayor logro fue haberse infiltrado en las oficinas de CD Projekt, y su peor fracaso, haberse ido.

• CALIFICACIÓN85%
Noticias similares
Archivo de noticias