Temas candentes cerrar

REVIEW | Enshrouded: un juego de supervivencia enfocado en la construcción y la aventura

REVIEW  Enshrouded un juego de supervivencia enfocado en la construcción
y la aventura
En medio del furor por Palworld, Keen Games lanzó un interesante título de supervivencia con mucho contenido y elementos para destacar
Enshrouded | Desarrollador: Keen Games | Distribuidor: Keen Games | Fecha de estreno inicial: 24 de enero de 2024

El 24 de enero Enshrouded tuvo su lanzamiento en Early Access para PC en Steam, y se trata de un nuevo título de supervivencia cooperativo de hasta 16 jugadores. A grandes rasgos, cuenta con componentes bastante interesantes, como un fuerte sistema de construcción, un buen diseño artístico y un sistema de misiones al que no estamos tan acostumbrados de ver en este género.

Si bien la narrativa no suele ser un elemento destacado en los juegos de supervivencia, Enshrouded busca darle otro sentido a este apartado introduciendo una historia que evoluciona a lo largo de todo el título. Nuestro personaje es un ser de la llama que nace en las ruinas del reino de Embervale.

Los resabios de una plaga siguen en el mundo y es nuestro trabajo sobrevivir al mismo tiempo que purificamos zonas, rescatamos personajes y construimos un nuevo mundo. La narrativa, aunque sea bastante simple, se relaciona con la jugabilidad, ya que el título está repleto de misiones que nos dan más detalles sobre el universo de Enshrouded y lo que sucedió antes de la plaga.

Como todo juego de este estilo comenzamos sin nada en nuestras manos, tenemos que recolectar madera, piedras y alimentos para, poco a poco, comenzar a crear nuestra aldea. Una cosa a señalar, es que el mapa no es aleatorio, por lo que hay cierta linealidad en el progreso y también secretos escondidos, como cofres y elementos valiosos.

Esto queda demostrado de forma tácita al ver que hay dos herramientas que debemos desbloquear para desplazarnos a nuevas ubicaciones: un gancho y un planeador. De esta forma, los primeros pasos serán similares para la mayoría de los jugadores. Asimismo, las misiones también generan cierta linealidad ya que al poco tiempo del juego nuestro mapa estará repleto de indicaciones y puntos de interés.

Suelo jugar títulos de supervivencia, más que nada con amigos, y tanto la linealidad de ciertos progresos como la no aleatoriedad en el mapa fueron elementos que me convencieron en cuanto a su implementación. Sin embargo, hay un gran catálogo dentro del género de supervivencia y estos elementos pueden traer ciertas reticencias de aquellos que esperen una libertad absoluta sin demasiadas explicaciones y guías.

No seremos los únicos viviendo en nuestra aldea, ya que para desbloquear construcciones y nuevas herramientas tendremos que rescatar a distintos personajes que luego podremos invocar en nuestra base. Se trata de un herrero, un carpintero y un alquimista, entre otros. A medida que vayamos encontrando a cada uno se abren nuevas misiones, como también construcciones, equipamientos y herramientas.

Entrando en el apartado de la construcción, nos encontramos con un exponente que hace muy bien su trabajo. Al mejor estilo Minecraft, Enshrouded permite hacer grandes construcciones y edificaciones con un gran nivel de detalle debido a que utiliza un diseño de vóxeles, que refiere a la unidad mínima de un objeto tridimensional. Por este motivo, las posibilidades de creación son altísimas.

Además, casi todo el mundo se puede destruir, por lo que podemos moldear Embervale a nuestro gusto. Hubo una misión que me llevó a un dungeon y, en vez de resolver el puzzle para abrir la puerta del cofre, decidí pegarle con el pico a la pared para tomar un atajo. Haberlo logrado fue una gran satisfacción. En este mismo sentido, también subí varias montañas haciendo un agujero en ella y, por más de que fue un tiempo tortuoso de trabajo, lo pude lograr y ese aspecto del gameplay potenciado por sus mecánicas se siente como un plus muy importante.

Hay varios materiales para la construcción y cuenta con una interfaz fácil de entender y que ayuda a la hora de construir tanto bloque por bloque, o muchos bloques al mismo tiempo, algo que se agradece cuando queremos ahorrar tiempo en grandes estructuras. No cabe duda de que Minecraft fue uno de los ejemplos a seguir de Keen Games para desarrollar Enshrouded.

El género de supervivencia suele ser un lugar donde se experimenta con distintas mecánicas de otros títulos, y este juego no es la excepción. En cuanto al combate, la exploración y la aventura en general, los principales exponentes por los cuales se siente familiar son Vallheim y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, e incluso encontramos hasta pequeños elementos de Dark Souls.

Enshrouded tiene un apartado visual digno de destacar y, en casi cualquier rincón del mapa, se encuentra una linda postal de su mundo. En este sentido, la cámara, la interfaz del personaje como su nivel de stamina, y hasta la exploración con el planeador, se sienten muy cercanos a lo que experimentamos en el Zelda. Incluso, los alimentos cumplen una función similar, ya que brindan bonificaciones temporales para ciertos atributos y no necesariamente para combatir el hambre.

Salir a explorar fue lo que más disfruté del juego, ya que lo sentí verdaderamente como una aventura. Al ser un mundo no aleatorio, el título está lleno de secretos y lugares para explorar, tales como aldeas de saqueadores, bosques, palacios y hasta santuarios con puzzles internos. Para ser un Early Access, Enshrouded cuenta con mucho contenido y una gran variedad de lugares para explorar.

El combate no destaca pero funciona. Tenemos a disposición armas a una mano, a dos manos, arco y flechas, hechizos y hasta varitas mágicas. Todos funcionan de forma satisfactoria y hay una gran variedad de enemigos que cuentan con distintos niveles. En estos casos, se nos indica cuando estamos peleando contra algo más fuerte que nosotros.

Enshrouded toma muchos elementos de los juegos RPG en cuanto a la progresión del personaje, ya que tenemos estadísticas, subimos de nivel y también podemos mejorar nuestro armamento. Incluso, se nos ofrece un amplio árbol de habilidades que nos desbloquea nuevos ataques dependiendo la clase que queramos ser, ya sea mago, sanador, tanque, guerrero, y otras opciones.

Los lugares donde la plaga se encuentra presente están repletos de enemigos y una niebla afecta tanto a la vegetación como a nosotros mismos. Una vez dentro de estos lugares, tenemos un tiempo limitado para salir ya que de lo contrario moriremos por la plaga. Por este motivo, una de las principales misiones es destruir los nidos de esas plagas para así quitar la niebla de un pequeño sector del mapa.

La mecánica es entretenida ya que varias veces no encontraremos la salida rápidamente, y lograr sobrevivir será un desafío. Cabe destacar que cuando morimos perdemos lo que se encuentra en nuestra mochila, pero podremos volver a recogerlo como en la mayoría de los juegos de supervivencia.

Por otro lado, hay jefes que tendremos que derrotar en distintos lugares y cuentan con mecánicas de combate propias. La inteligencia artificial no está del todo bien desarrollada y esto hace que haya experimentado algunos bugs en estos enfrentamientos, pero es algo normal teniendo en cuenta que se trata de un Early Access, por lo que puede mejorar en una futura actualización.

En definitiva, Enshrouded es un título más que recomendable para todos aquellos que prefieran el factor de aventura y construcción en los juegos de supervivencia, ya que cuenta con mucho contenido y posibilidades. De todas formas, cuesta encontrar un punto donde brille sobremanera contra otros exponentes del género, y su fecha de lanzamiento puede jugarle en contra ya que Palworld está dominando el mercado durante estas semanas.

Aventura, construcción y supervivenciaEnshrouded es un entretenido título que cuenta con componentes bastante interesantes, como un fuerte sistema de construcción, un buen diseño artístico y un sistema de misiones al que no estamos acostumbrados a ver en este género, pero que funciona.

infobae-image
Revisado en PC
Plataformas: