Un terremoto sacude el Tíbet, en el oeste de China, y deja decenas ...
The New York Times en Español
- Mundo
- EE. UU.
- América Latina
- Tiempo y clima
- Negocios
- Ciencia
- Cultura
- Estilos de vida
- Opinión
- Deportes
- Well
Supported by
Un terremoto sacude el Tíbet, en el oeste de China, y deja decenas de muertes
Los medios de comunicación estatales chinos dijeron que al menos 95 personas habían muerto en el terremoto de magnitud 7,1, que también se sintió en el vecino Nepal.
David PiersonBerry Wang y
Con las manos y palas en condiciones gélidas, los equipos de rescate excavaron entre los escombros en busca de supervivientes después de que un terremoto con repercusiones letales de magnitud 7,1 sacudiera a la población el martes en una remota zona del Tíbet, cerca de las estribaciones septentrionales del monte Everest.
Al menos 95 personas murieron y 130 resultaron heridas en el sismo, que se produjo poco después de las 9:00 a. m. a una profundidad de 9,9 kilómetros en el condado de Dingri, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, en el oeste de China, informaron los medios de comunicación estatales. El terremoto fue el más mortífero del país desde diciembre de 2023, cuando 151 personas murieron en un temblor de magnitud 6,2 en las provincias noroccidentales de Gansu y Qinghai.
La radiotelevisión estatal china informó de que más de 1000 casas habían sufrido algún tipo de daño en el condado de Dingri, donde la altitud media es de unos 4500 metros, situado junto a la frontera del Himalaya con Nepal.
[El mapa muestra la zona con una intensidad de sacudida de 4 o superior, que el USGS define como “leve”, aunque el terremoto puede sentirse fuera de las zonas mostradas.]
Se estaban llevando a cabo agitados esfuerzos de rescate sin equipos pesados, lo que subraya la dificultad de hacer llegar recursos a las comunidades, en gran medida aisladas, dañadas por el terremoto. Con temperaturas de hasta 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius), los equipos de rescate tienen poco tiempo para localizar a los supervivientes. No estaba claro cuántos habitantes se habían quedado sin hogar a causa del terremoto.
We are having trouble retrieving the article content.
Please enable JavaScript in your browser settings.
Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.
Thank you for your patience while we verify access.
Already a subscriber? Log in.
Want all of The Times? Subscribe.