Temas candentes cerrar

Jesús García, maquillador de Argamasilla de Alba: "Fue precioso maquillar y acompañar a los actores en la historia de ...

Jesús García maquillador de Argamasilla de Alba Fue precioso maquillar y 
acompañar a los actores en la historia de
Apenas quedan unas horas para la ceremonia de los Goya 2024. La ciudad de Valladolid se vestirá de gala hoy sábado, 10 de febrero, para otorgar el máximo galardón del cine en nuestro país. Una gala que estará conducida por la actriz Ana Belén, que

Apenas quedan unas horas para la ceremonia de los Goya 2024. La ciudad de Valladolid se vestirá de gala hoy sábado, 10 de febrero, para otorgar el máximo galardón del cine en nuestro país. Una gala que estará conducida por la actriz Ana Belén, que recibió el Goya de Honor en 2017, junto a los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo. Entre las películas mas destacadas se encuentra «La sociedad de la nieve» de Juan Antonio Bayona. La película, que narra la tragedia real de un equipo de rugby uruguayo que quedó atrapado en los Andes tras un accidente de avión en 1972, acumula hasta 13 nominaciones a los Goya, incluyendo categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y Peluquería. Por si esto fuera poco, y de cara a la gala del próximo 10 de marzo, los Premios Oscar también han reconocido la película con dos nominaciones a Mejor Película Internacional y, de nuevo, a Mejor Maquillaje y Peluquería. Precisamente de este último equipo ha formado parte Jesús García, maquillador profesional y natural de Argamasilla de Alba. Nos atiende desde un rodaje confidencial en Bilbao, pero nos cuenta los secretos de la industria, de su llegada al séptimo arte y de cómo llevaron a cabo el reconocido trabajo de recrear el milagro de los Andes a las órdenes de Juan Antonio Bayona.

En Tomelloso Hoy: JESÚS GARCÍA

Tomelloso Hoy: ¿Cómo empezó tu pasión por el maquillaje? ¿Hubo algo que te influenciara especialmente?

Jesús García: Mi pasión por el maquillaje empieza cuando estudio bachillerato de Artes Plásticas en la Escuela Superior Antonio López de Tomelloso. En la asignatura de Volumen empecé a modelar y la profesora, Sandra De Gregorio, me comentó que igual que estaba modelando sobre barro podría hacerlo sobre caras de actores, además de trabajar con prótesis, algo muy común en el cine de efectos especiales. A raíz de ahí me empecé a interesar, me informé de cómo funciona este gremio y, sobre todo, comencé a ver muchas películas. Recuerdo ver la saga «REC», de Paco Plaza. Cuando vi a esos infectados dije: yo quiero hacer esos monstruos.

T.H: ¿Cómo llega un profesional de Argamasilla de Alba a dar el salto al cine junto a grandes estrellas?

J.G: Con mucho esfuerzo. La gente me dice “¡Qué suerte has tenido!”, pero yo siempre respondo que la suerte te tiene que pillar trabajando. Me esforcé muchísimo desde el principio porque sabía lo que suponía para mis padres que yo me fuera a vivir y estudiar a Madrid. Mi padre me dijo: “estudia lo que quieras, pero esfuérzate por ser el mejor”. Puse mucho empeño durante las clases para que los profesores vieran que podía hacer unas prácticas en las que el mundo audiovisual viera mi trabajo. Aquí fue clave mi profesor, Óscar Del Monte, que me transmitió aún mas su pasión por el maquillaje y los efectos especiales. Conseguí hacer una entrevista en el taller de efectos especiales de Nacho Díaz, donde finalmente hice mis prácticas durante tres meses. Cuando finalicé, volví a Argamasilla de Alba aquel mes de agosto, y en septiembre Nacho Díaz me volvió a llamar para empezar a trabajar con él y su equipo. Desde entonces mis reglas son: esforzarse muchísimo, aprender muchísimo y ponerte siempre en el lugar de los demás profesionales para empaparte de su talento. Es vital en esta industria que te vean trabajar, conocer gente y hacer contactos. Mucho pico-pala… (risas)

T.H: Para quien no te conozca, ¿Cuáles son tus trabajos mas conocidos?

J.G: El más conocido recientemente es «La sociedad de la nieve» de Juan Antonio Bayona. Aquí he trabajado como ayudante de maquillaje en el equipo dirigido por Ana López Puigcerver. El primer proyecto que hice fue la película «Mientras dure la guerra»; después participé en «La trinchera infinita» o en «Orígenes Secretos», que está en Netflix. En total sumo unos 35 proyectos realizados en los cuatro años y medio que llevo trabajando, lo que engloba a películas para cine o plataformas, además de series de televisión. También he trabajado con Óscar del Monte en «La Piedad» de Eduardo Casanova.

T.H: ¿Cuál es vuestro palmarés hasta el momento? Sabemos que ha habido premios, pero también nominaciones.

J.G: Actualmente hemos ganado dos premios Goya de los que estamos muy orgullosos. El primero como Mejor Maquillaje y Peluquería por «Mientras dure la guerra» de Alejandro Amenábar y otro en la misma categoría por «Las leyes de la frontera», de Daniel Monzón, ambas con Nacho Díaz en los efectos especiales. También hemos conseguido nominaciones por «Libertad» de Enrique Urbizu, «La trinchera infinita», «Cerdita», «Orígenes secretos» y «La Piedad» de Eduardo Casanova, con el equipo dirigido por Óscar del Monte.

T.H: ¿Consideras que es una profesión dura, o con escaso trabajo?

J.G: Esta profesión requiere de tres cosas: sacrificio, esfuerzo y mucha pasión. Si no hubiese pasión sería una experiencia mucho mas dura, sin duda. El sacrificio implica mucho estés, estar lejos de tu familia, amigos o pareja, pero cuando lo haces con pasión y ves el reconocimiento de la gente, todo merece la pena. Hoy en día, sobre todo con las plataformas, hay bastante trabajo en la industria, pero es un círculo cerrado en el que cuesta entrar. Por eso hay que esforzarse mucho para que te vean y mostrar que mereces ese puesto. Quien quiera trabajar en esto necesita de esos tres ingredientes.

T.H: ¿De qué trabajo estás más orgulloso?

J.G: Es complicado decirlo porque este trabajo nos permite hacer tantas cosas y tan distintas que no sabría elegir. Todas las películas o series son especiales por algo en particular. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos con «La sociedad de la nieve» pero también de una película que hice el año pasado sobre Locomía que, aunque no tenía nada de efectos, todo era pura fiesta, baile y belleza. De la que guardo un especial recuerdo fue de «Mientras dure la guerra» que además de ser mi primera película, consiguió finalmente ganar un Goya. Este oficio es precioso y por eso cada trabajo es muy especial.

T.H: ¿Cómo se prepara un trabajo de maquillaje previamente al rodaje para que todo salga bien?

J.G: Todo empieza con la jefa de maquillaje, que lleva a cabo unas lecturas de guion con el director, que entrega una copia del mismo al resto de maquilladores. Ahí nos ponemos a hacer un desglose del maquillaje que necesitaremos, ver qué actores aparecen en las secuencias, qué día rodarán, vemos qué quiere el director y marcamos un plan de trabajo. Si por ejemplo quiere una herida, vemos cuántas fases va a tener esa herida a lo largo de la película. También tenemos en cuenta detalles como si el personaje se maquilla o se va a lavar la cara en alguna secuencia. Todo eso hay que saberlo y también hablarlo con otros departamentos, como dirección o vestuario porque por ejemplo si el personaje se va a quitar la ropa y tiene un moratón, debemos saber dónde, cómo y cuándo hay que maquillarlo. Para prepararnos, antes de rodar tenemos unas dos o tres semanas de prueba, dependiendo de la película o la serie que sea. Realizamos también un trabajo con el actor o actriz probando si el maquillaje funciona, si le queda bien o mal para no tener que improvisar el día del rodaje.

T.H: Queremos ser tus ojos un día de rodaje, ¿cómo funciona una jornada desde tu punto de vista como maquillador?

J.G: Pues el resumen es que entras el primero y te vas el último (risas). Al principio de la jornada hacemos lo que llamamos un pre-call. Tienes que entrar antes de la jornada y tener maquillado al actor antes de que entre el equipo de cámara, luces, etcétera. Unas veces una hora antes, otras dos, nunca se sabe. A primera hora es el trabajo fuerte, cuando empiezas de cero. Una vez está todo listo, tienes que permanecer las horas que hagan falta en el set o el combo, es decir en la pantalla donde se ve lo que se está rodando, para ir supervisando cómo se ve el maquillaje y estar atento. Si por ejemplo el actor llora y se le corre el maquillaje, tienes que entrar a retocarlo. O también, si el actor lleva sangre, tienes que estar cada toma entrando y retocando para que esa sangre se vea que es reciente, no podemos dejarla ahí diez horas porque se notaría. Durante el rodaje la sensación es de pura adrenalina para que no se escape nada porque eso luego en el montaje se percibe. Hay que tener en cuenta que una película no se rueda en orden cronológico. Se puede comenzar el rodaje por el final, luego pasar al principio de la película y luego a la mitad. Para ello se realiza un desglose antes del rodaje y una supervisión durante el mismo. Cuando todo termina, también hay un cuidado proceso de desmaquillaje del actor.

T.H: ¿Tienes algún recuerdo en especial del rodaje de «La sociedad de la nieve»?

J.G: Sí. Yo tuve la suerte de poder maquillar casi todas las jornadas al personaje de Roy Harley, interpretado por el actor Andy Pruss. Fue especialmente bonito acompañar al actor en esta historia de superación, viendo cómo ellos mismos tienen que hacer ese acto de fe de decir “vamos a luchar por sobrevivir a la montaña”. Gracias al maquillaje, me comentó, se veía en el espejo y notaba que estaba sufriendo, algo que le permitía meterse aún mas en el personaje. A él le ha quedado un personaje de diez y para mi ha sido muy bonito ver ese crecimiento como actor en unas condiciones muy duras.

T.H: El pasado 15 de enero, el periodista Iker Jiménez comentó en el programa «Cuarto Milenio» el trabajo llevado a cabo en «La sociedad de la nieve», confesando que acabó “extremecido” cuando vio la película y “casi al borde de las lágrimas”, además de calificar el maquillaje de la cinta como “impresionante”. ¿Cómo valoráis este tipo de críticas que resaltan el realismo de la película?

J.G: Muy agradecidos. Fue un cuidado trabajo de investigación que hizo Ana López Puigcerver. Nos han llegado vídeos donde hay médicos y especialistas que comentaron, por ejemplo, los ojos de mapache que se le quedan al personaje de Nando Parrado, interpretado por Agustín Pardella. Cuando llega un médico y te dice “es que esto pasa así en la vida real” te sientes muy orgulloso porque hemos alcanzado el punto realista que queríamos para representar esta historia, al igual que cuando hablan de cómo reacciona la piel quemada por la montaña o una boca llena de heridas. Para nosotros es un logro porque conseguimos meter al espectador, más aún, dentro de la película y de la tragedia que vivieron en los Andes.

T.H: Este trabajo es fruto de un gran equipo, ¿de quién te acuerdas de tu paso por «La sociedad de la nieve»?

J.G: Ha sido un trabajo duro de 9 maquilladores y 8 peluqueros, con Ana López Puigcerver como jefa del departamento que supo guiar perfectamente a todo el equipo. Que Ana haya querido confiar en mi trabajo es algo de lo que estoy muy agradecido. Ha sido sin duda una experiencia única a nivel profesional y personal.

T.H: ¿Y en qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Qué puedes adelantarnos?

J.G: Me encuentro en estos momentos en Bilbao rodando una película, pero aún no puedo daros muchos datos (risas). Espero poder contar mas dentro de poco y que veáis nuestro nuevo trabajo.

T.H: Os deseamos toda la suerte del mundo en las próximas galas de los Goya y los Premios Oscar. ¡Gracias por atendernos, Jesús!

J.G: Gracias a vosotros, ¡y viva el cine!

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Paul Pogba
    Paul Pogba
    Paul Pogba es sancionado cuatro años tras dar positivo por dopaje
    29 Feb 2024
    2
  • Hunter Schafer
    Hunter Schafer
    Rosalía y Hunter Schafer fueron la pareja mejor vestida de la que ...
    2 Abr 2024
    9
  • Ceviche
    Ceviche
    ¿Cómo saber si el ceviche se echó a perder? Por si te sobró ...
    29 Mar 2024
    2
Los noticias más populares esta semana