Manuel Sol revela cómo eran los duros entrenamientos con Tuca ...
Disciplina y trabajo duro son quizás dos de las características que describen a Ricardo Ferretti, uno de los entrenadores en México más exitosos de los últimos tiempos, junto con André Jardine, Huego Sánchez, Diego Cocca, Matías Almeyda y Antonio Mohamed, entre algunos más.
Y es que, en el marco de la reciente eliminación de los Pumas de la UNAM, el equipo universitario seguramente extraña aquellas épocas doradas en donde el "Tuca" Ferretti no sólo era uno de sus más grandes ídolos, sino cuando tomó las riendas del primer equipo.
Manuel Sol, exídolo de Chivas y de Pumas, habló sobre cómo fue para él debutar en un equipo dirigido por el brasileño más mexicano. Ahí, habló de los intensos entrenamientos a los que se veía sometido por dar el ancho en el club al mando de Ferretti.
¿Qué dijo Manuel Sol sobre Ricardo Ferretti?
Para "Manolo" Sol, su incursión a la Primera División fue bastante atípica, pues pasó de jugar en campos de bastante gran calidad a entrenar con las reservas en canchas de condiciones bastante deplorables.
"Llego y tuve la gran fortuna de que Pumas era en aquel entonces el semillero del futbol mexicano y te enseñaban muchísimas cosas. Lo que traías tú de la escuela era lo que traes natural, lo que aprendes ahí en la calle y todo y ahí te enseñan de todo, a perfilarte, a hacer cosas que se tienen que dar en el futbol y tuve la fortuna de que, cuando estaba en la reserva, estaba Mejía Barón".
No obstante, una vez que alcanzó las grandes ligas, le tocó ser dirigido por Ricardo Ferretti, quien hizo historia en el conjunto universitario como futbolista.
"Sale campeón con el gol de Tuca en la 90. El equipo se fue a un torneo por Irlanda y no participaron en las primeras jornadas de torneos largos y nos dan la oportunidad a los que estábamos ahí en las reservas de ir y debutar. Termina esa e inmediatamente Tuca agarra el equipo. Quedamos campeones y agarra al día siguiente el Tuca".
¿Cómo era entrenar con el Tuca Ferretti?
El exfutbolista aseguró que jugar y ser dirigido por Ferretti fue una de las mejores experiencias de su carrera, pues de no haber sido por el técnico brasileño, no habría tenido la formación que tuvo. Sin embargo, reconoció que los entrenamientos con el Tuca eran bastante desgastantes para las reservas:
"Para mí el Tuca es un entrenador que te enseña detalles que muy poca gente. Tiene ese don de enseñar, te hace mucho mejor jugador. Eran las 7 de la mañana y nos agarraba a todos los chavos. 'Ustedes a las 8 de la mañana'. Entrenábamos una hora de físico porque decía que teníamos cuerpo de perro mojado y luego una hora técnica", dijo.
"Ya que acababa eso, ahora sí empezabas el entrenamiento con todo el equipo normal. Y terminaba a la una de la tarde y te tenías que quedar a fuerza con el Tuca a hacer cosas de técnica. Era, no sabes la cantidad de horas. Había compañeros que se acalambraban en un entrenamiento. Había que estirarlos", sentenció.