El 43% de los bancos está experimentando con la IA generativa a nivel empresarial
La banca lidera la adopción de la IA generativa frente a otras industrias, según un nuevo estudio de SAS. Según su informe “Your journey to a GenAI future: A strategic path to success in banking”, el 98% de los bancos ya utiliza la IA generativa, y el 90% cuenta con un presupuesto para invertir en ella durante el próximo año.
El estudio de SAS refleja que el 43% de los bancos están experimentando con la IA generativa a nivel empresarial, y seis de cada diez han desarrollado al menos un caso de uso con la ayuda de esta , la cifra más alta de cualquier sector. En este sentido, los beneficios que brinda la IA generativa a la banca no son sólo una aspiración, sino una realidad.
Así, la gran mayoría de los lideres bancarios está viendo mejoras en la experiencia y satisfacción de los empleados (90%), la gestión de riesgos y cumplimiento (88%), y el ahorro de tiempo y reducción de costes operativos (85%). Les siguen otros beneficios como la mejora en la satisfacción y retención de clientes o una mayor eficiencia en el procesamiento de grandes conjuntos de datos.
“La IA generativa está cambiando el mundo de la banca de una manera antes inimaginable y a una velocidad vertiginosa” afirma Alex Kwiatkowski, director de Servicios Financieros Globales en SAS. “Entre los múltiples beneficios obtenidos, destacamos en nuestro estudio la gestión de riesgos y el cumplimiento, donde casi 9 de cada 10 líderes del sector han experimentado mejoras después de implementar esta tecnología”.
Obstáculos y preocupaciones en torno a la IA
No obstante, y como sucede con muchas inversiones y despliegues de nuevas tecnologías, existen ciertos obstáculos que preocupan a los directivos del sector bancario. Lidera la lista la protección de la privacidad (74%) y la seguridad (71%) de sus datos y los de sus clientes. Le siguen los retos de implementación, con más de la mitad que afirma que el uso de conjuntos de datos públicos y privados supone una barrera a la hora de incorporar la IA generativa. Además, el 49% señala que enfrenta desafíos para llevar la inteligencia artificial generativa de la teoría a su aplicación práctica.
La correcta gobernanza y regulación de la tecnología también supone una preocupación para el sector. Aunque 58% de los bancos afirman que sus marcos se encuentran en desarrollo, sólo el 6% considera que su marco de gobierno actual está bien establecido. En este sentido, el 30% admite que las limitaciones tecnológicas es su mayor obstáculo para implantar una gobernanza eficaz, y otro 30% señaló la falta de transparencia y responsabilidad.