Temas candentes cerrar

Del círculo vicioso del alquiler a las medidas ideológicas y la subida de precios: los problemas de la vivienda

Del círculo vicioso del alquiler a las medidas ideológicas y la subida de 
precios los problemas de la vivienda
El precio de la vivienda en venta y alquiler, lejos de verse arrastrado por la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés, se mantiene al alza en España, impulsado por una demanda muy viva y una oferta escasa. En esta mesa redonda orga

Muchas previsiones apuntaban a una caída del precio de la vivienda en 2023, ante un escenario económico cambiante y marcado por una ralentización de la actividad y el impacto de las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, la realidad se ha impuesto en dirección contraria: los precios han subido en el conjunto del país y no solo en el mercado de compraventa, sino también en el de alquiler.

La demanda se mantiene muy viva gracias a que el empleo está resistiendo, mientras que la oferta de inmuebles es cada vez más escasa por factores como las medidas intervencionistas de la Ley de Vivienda, la falta de viviendas usadas de reposición y las pocas promociones de obra nueva que se construyen.

Tres expertos del mundo inmobiliario, Francisco Iñareta, portavoz de idealista; Beatriz Toribio, secretaria general de APCE España; y Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios; repasan en esta mesa redonda organizada por idealista/news todos los factores que están influyendo en el mercado, por qué todo apunta a que habrá más subidas de precios y qué medidas proponen para solucionar el problema de la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda en España. También mandan varios mensajes de alerta: hay familias que se están viendo abocadas a vivir de alquiler de por vida y el Gobierno debe promover políticas consensuadas con el sector.

Baja la oferta y suben los precios

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, repasa los datos que maneja el marketplace inmobiliario para poner en contexto el debate. “Se vaticinaba una caída en los precios de la vivienda, principalmente por el encarecimiento de la financiación. Y la realidad es que ha sido todo lo contrario. Los precios han subido en torno al 7-8% y se han sostenido principalmente en una demanda que se mantiene muy potente y activa. Según nuestros cálculos, el 50% de las personas que están buscando casa ya tienen una casa en propiedad, con lo cual la financiación no es necesaria. Hay una demanda internacional muy fuerte y una oferta, que es el ‘quid’ de todo el asunto, que no deja de caer. Ha bajado un 4% en términos generales en toda España, debido a que no hay vivienda de reposición y hay una falta clarísima de vivienda de obra nueva. Y esto ha sostenido los precios al alza”, afirma.

En ciudades como Madrid y Barcelona, los precios han subido de forma más moderada “porque ya están en unos niveles en los que se hacen muy complicado para los potenciales inquilinos poder acceder a la vivienda. Pero en todo el arco mediterráneo, como por ejemplo en Valencia o Alicante, y en los dos archipiélagos, tanto en el balear como en el canario, los precios han subido en el entorno del 15%”, destaca Iñareta.

Algo similar está sucediendo en el mercado del alquiler, al que el portavoz de idealista califica como “el gran talón de Aquiles del sector inmobiliario español”. En su opinión, la situación que está viviendo el arrendamiento es “dramática” como consecuencia en buena medida de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años, como la Ley de Vivienda que entró en vigor a finales del pasado mayo.

Todas las medidas que se han tomado, lejos de solucionar el problema, han venido a agravarlo. Hay una falta total de producto en el mercado ahora mismo. El año pasado, la bajada estuvo en torno al 12% en términos generales, aunque en ciudades como Madrid o Málaga la caída de la oferta disponible supera el 20% y los precios están en máximos en la mayoría de los mercados analizados. Lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado, que es lo que hemos comprobado empíricamente que hace que los precios se sostengan o que bajen, lo que han hecho ha sido retirar muchísimo producto. Los propietarios, ante estas medidas coercitivas, retiran su producto del mercado y esto evidentemente hace que los precios suban y que se lo pongan más complicado precisamente a las personas a las que más habría que facilitarle el acceso a la vivienda”, sostiene Iñareta.

"Los propietarios, ante medidas coercitivas, retiran su producto del mercado"

Además de la reducción del stock, otra de las consecuencias que está teniendo la Ley de Vivienda es la creciente oferta de los bautizados alquileres de temporada, aquellos que están limitados a colectivos como estudiantes o profesionales que necesitan vivir de alquiler por un tiempo concreto y a los que no les afectan las medidas de dicha normativa.

Esta figura de alguna manera permite a los arrendadores "evitar y bordear todos esos límites de precios y toda esa regulación que impone la Ley de Vivienda. Su oferta aumentó un 40% en verano y suponen un 10% de todo el alquiler que hay. En ciudades como Barcelona o San Sebastián ahora mismo están ya en el 30% del alquiler disponible. O sea, es una figura altísima en Barcelona y San Sebastián, que son precisamente las capitales que han asegurado que van a imponer el control de precios en cuanto sea posible ponerlo”, añade el portavoz de idealista.

Beatriz Toribio, recién nombrada secretaria general de APCE España, es otra voz crítica con la Ley de Vivienda. Considera que “no ha ayudado, todo lo contrario, ha perjudicado la situación y ahí están los datos. Menos oferta, alquileres más altos en las grandes ciudades, más desequilibrio entre oferta y demanda… que es justo lo que no necesitamos. Está más que comprobado que el control de alquileres reduce la oferta de vivienda. Aunque esta medida aún no se ha aplicado en buena parte del territorio, la experiencia en Cataluña y en otras ciudades europeas han demostrado que no ayuda a mejorar el acceso al alquiler. El mensaje que lanza esta ley a propietarios, inversores y opinión pública, unido a otras medidas y anuncios, es de inseguridad y desconfianza, y eso afecta a la oferta. Se ha demostrado lo que ya muchos vaticinábamos y no porque tengamos la bola de cristal, sino porque ya hemos visto en otros países europeos que se ha agravado la situación”.

Entonces, ¿en qué momento se encuentra el mercado? Según la secretaria general de los promotores, nos encontramos en un momento de moderación que no se asemeja a la situación de 2008, cuando el sector se desplomó.

“No hay que olvidar que llevamos 10 subidas de los tipos de interés. Evidentemente hay gente que lo está pasando muy mal porque las hipotecas se han encarecido muchísimo, pero no estamos viendo grandes impagos de las hipotecas ni caídas de precios como se vaticinaba. ¿Por qué? Porque hay una gran capacidad de ahorro. Ahora bien, tenemos una falta de acceso muy importante y lo que hay que hacer es aprovechar este momento en el que hay un consenso sobre la necesidad de desarrollar oferta de vivienda asequible y desarrollar el mercado del alquiler, que es un mercado que siempre ha estado en segundo lugar y es pequeño en comparación con el de otros países europeos. Hay interés por parte de la Administración Pública en sus diferentes niveles, hay interés por parte del sector privado, hay interés por parte de la inversión, ya sea grandes inversores o pequeños y medianos inversores. Entonces lo que hay que establecer es el marco regulatorio para encauzar toda esa inversión y esa necesidad y hacer frente a esa demanda. Pero no solo en alquiler, también en vivienda en propiedad, porque esa vivienda en propiedad nos ha protegido en momentos de crisis y es fuente de ahorro y de riqueza para muchas familias”, comenta Toribio. 

Y no esconde su temor. "Cuando acabe esta situación de encarecimiento de la financiación, esa demanda embalsada, esa demanda que tiene ahorros, va a volver y con más fuerza al mercado de la compra. Y los precios podrían volver a subir más y entonces nos vamos a encontrar con un  problema aún maor. Entonces aprovechemos este momento y consigamos establecer esos pilares para desarrollar ese contexto que necesitamos para que se cree un mercado de vivienda asequible, en compra y alquiler, con visión a largo plazo y con política de vivienda en mayúsculas”.

"Hay que establecer el marco regulatorio para encauzar la inversión y hacer frente a la demanda"

La situación en el mercado de obra nueva

Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, también pone el foco en el mercado de la obra nueva, cuya escasez de oferta está añadiendo más presión a los precios de la vivienda. 

“La situación es inédita desde mi punto de vista porque ha habido una disminución de la oferta clara y fuerte como consecuencia de una situación inflacionaria y de una situación de tipos de interés que lo que hace es restar recursos para la compra de la vivienda. Y después hay un factor subjetivo que es la incertidumbre que hace que la demanda baje. Pero los precios no solo no solo se han mantenido, sino que han subido, sobre todo en sitios con especial demanda, como las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, que reciben mucha población de y tienen poca oferta. Entonces pesa más la falta de oferta que la falta de demanda. Y es de primero de Económicas. Está pasando lo que dicen los libros”, argumenta Corral.

Según el CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, la falta de oferta de obra nueva se debe a diversos factores, y uno de ellos es que hay poco suelo disponible para construir y el que hay, es caro. “Con esta escasez de suelo llevamos incluso desde el año 2022, coincidiendo con un suelo caro y un valor de la construcción que está a unos niveles históricamente altos”, indica.

Para entender en qué momento se encuentra el segmento de la vivienda de nueva construcción, Corral pone este ejemplo: “Ahora mismo en Madrid no se puede construir una vivienda por debajo de los 1.500 euros el metro cuadrado. Si esto lo trasladamos a una promoción de vivienda protegida solamente el valor del módulo lo absorbe el coste de la construcción. Es decir, estaríamos dándole margen cero al promotor”.

A ello se suma también otra de las grandes preocupaciones del sector en los últimos años: la falta de mano de obra. “No hay personal y mucho menos cualificado”, sostiene Corral. ¿Y por qué esto es un problema para los promotores? Porque en muchos casos los plazos de ejecución de los proyectos se alargan, con el impacto que esto tiene tanto para su rentabilidad como en sus clientes, que ven cómo la compañía incumple los plazos de entrega previstos. “Es una paradoja que tengamos empleo y haya dificultades de mano de obra, y no solo en el mundo de la construcción. La enorme escasez de mano de obra hace que el problema se agudice y se genere ese desequilibrio”, insiste.

Y la lista de problemas no acaba ahí. También destacan la necesidad de actualizar el precio de los módulos de la vivienda protegida, congelado desde hace años en muchos puntos del país,y la subida de los costes de financiación. “Ahora mismo un préstamo promotor puede estar en torno al 6%, cuando antes estábamos casi con dinero gratis. Además de ser un problema de financiación, la banca, escarmentada de la crisis de 2008, está muy restrictiva con la financiación y ahora mismo está exigiendo a los promotores unas preventas muy agresivas del entorno del 60-70%. Unos niveles que, con esta caída de demanda que hay y con el nivel de incertidumbre, a veces es difícil llegar a ellos. consecuencia es un cóctel que hace que la oferta esté teniendo una caída importante y es la consecuencia principal de la subida de precios, que yo entiendo que es insana”, incide el CEO de Foro Consultores Inmobiliarios.

Una demanda fuerte y una inversión rentable

La subida de los tipos de interés está impidiendo que muchas familias de clase baja-media accedan a una hipoteca para comprar una vivienda nueva, aunque los hogares con ahorros y un nivel de ingresos más alto no se están viendo afectados por esta situación.

En el mercado de vivienda usada y el alquiler, la demanda también se mantiene muy alta, tal y como prueban las ventas y los alquileres exprés que analiza idealista periódicamente. “En ciudades como Madrid, las viviendas que se vendieron en el mes de noviembre llevaban menos de una semana anunciadas en idealista. Es una barbaridad. En el caso de los alquileres, en torno al 25-30% de los anuncios no dura ni 24 horas cuando entra en precio. Desde luego, la demanda es rapidísima, está ahí y está muy viva”, explica Iñareta.

Lo que también se mantiene es el interés de pequeños y grandes inversores por la vivienda. Según recuerda el portavoz de idealista, “la rentabilidad de la vivienda es muy alta y sigue estando muy por encima de la que por ejemplo están ofreciendo los Bonos del Estado a 10 años, que está en torno al 4%. En términos generales, en España la rentabilidad bruta estaría en torno a un 7%, pero ciudades como Lleida o Murcia estarían en torno al 8%, mientras que Madrid y Barcelona estarían por debajo. Aunque como prevemos que los precios del alquiler van a subir más que los de venta, es probable que esos porcentajes suban”.

Beatriz Toribio también opina que“la compra de vivienda sigue despertando interés, sobre todo en obra nueva y en vivienda para rentabilizar en alquiler”, aunque en esta última hay una tendencia a ‘esperar y ver’ ante el contexto económico, de tipos, etc”. Pero a veces esperar no es la mejor opción, “sobre todo para aquellos que buscan una rentabilidad a su inversión, porque la demanda de alquiler es tan alta que, en un momento como el actual en el que pueden surgir activos interesantes, es el momento en el que muchos pequeños y medianos inversores optan por entrar y rentabilizar sus ahorros”. Además, la secretaria general de APCE subraya que "en el caso de obra nueva, la oferta es tan reducida que ésta es rápidamente es absorbida por una demanda con capacidad de ahorro y financiación, que fundamentalmente es de reposición". 

Más subidas de precios en 2024

Los expertos creen que las tensiones de precios se mantendrán y que, por tanto, tanto la vivienda en venta como en alquiler seguirá encareciéndose.

“Lamentablemente, a corto plazo el tema de la vivienda nueva no se va a solucionar y nosotros creemos que en 2024 no va a haber un giro de timón importante en cuanto a los precios. Las políticas son continuistas y creemos que en los mercados más dinámicos los precios se van a seguir manteniendo al alza, aunque es probable que veamos como en algunos otros mercados secundarios los precios se estabilizan o registran ligeras caídas. Y en el alquiler seguiremos viviendo el drama que estamos viviendo y es una pena”, sostiene el portavoz de idealista.

"En 2024 no va a haber un giro de timón importante en cuanto a los precios"

Iñareta también incide en que “no hacía falta ser adivino para saber lo que iba a pasar, porque todas estas medidas no es que ya se hubieran probado en otros territorios, es que ya se habían probado dentro de España. Ya hemos visto el efecto que tuvo la Ley de Vivienda en Cataluña, que al final se declaró inconstitucional, y lo que pasó allí con los precios y con la oferta. Yo creo que el problema ha sido que no se ha escuchado las partes, no ha habido consenso, no ha habido equilibrio, no ha habido diálogo. Yo creo que, más que con datos y con sentido común, se ha legislado con ideología y creo que eso ha sido un error garrafal”.

En esa misma línea, Beatriz Toribio cree que el alquiler va a seguir siendo este drama que estamos viviendo y estas subidas van a seguir en las grandes ciudades mientras no generemos más oferta. Aquí la clave va a estar en cómo evoluciona el mercado del empleo, porque su evolución tiene un traslado rápido al alquiler: cuando el mercado del empleo decae en el alquiler se nota.Y 2024 va a ser un año en el alquiler muy complicado salvo que el empleo se contraiga mucho”.

En cuanto a los precios en venta, la obra nueva va a seguir con su tendencia alcista, aunque más moderada según las zonas. Y “este incremento de los precios contagiará a la vivienda de segunda mano, aunque ésta sí tendrá una moderación más acusada, que en algunas zonas del país se traducirá en caídas de precios, pero no van a ser grandes caídas”.

La secretaria general de la asociación de promotores insiste en la necesidad de agilizar la gestión y desarrollo del suelo, así como la fiscalidad de la vivienda asequible, sobre todo en alquiler, para poder generar la oferta de vivienda que se necesita. Porque la demanda se mantendrá elevada ya que el empleo está resistiendo mejor de lo que se esperaba. “La última EPA del INE del mes de noviembre ha registrado un récord de número de ocupados y, cuando hay empleo, la gente demanda vivienda”, sostiene Toribio.

"Cuando hay empleo, la gente demanda vivienda”

Abocados a vivir de alquiler... de por vida

Los expertos también alertan de que la situación actual está provocando que muchas familias se vean abocadas a vivir de alquiler, sobre todo los jóvenes.

“Si no puedes acceder a la compra, porque los precios son altos, no tienes ahorro y te cuesta más financiar la vivienda, te refugias en el alquiler. Y ese problema precisamente es lo que hay que acometer, generado vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler, para que este último sea una opción, no una obligación. Pero también hay que crear vivienda social para las clases menos desfavorecidas y eso implica política presupuestaria. Y muy importante: no solo poner el foco en medidas en el inmobiliario, sino también en el empleo, en la formación educativa y en la política de vivienda para hacer frente al grave problema de accesibilidad que tenemos”, destaca la secretaria general de APCE España.

Para el CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, el contexto actual es “insano, porque no puede ser que en un país la clase joven no tenga accesibilidad a la vivienda”. Según Luis Corral, “la gente joven desgraciadamente gana poco dinero. Las parejas tienen que hacer sus números, pero muchos aun así no pueden comprar, sobre todo algunas zonas. ¿Entonces, qué hacen si se quieren independizar? Pues se vuelven arrendatarios. Es decir, la gente se va al alquiler de manera forzosa porque no tiene otra opción. Pero hasta esa puerta se les está cerrando por la presión de la demanda, unida a una Ley de Vivienda que lo que hace es restringir la oferta del alquiler. Hay inversores que reconocen que tienen un mínimo de tres solicitudes por cada vivienda, por lo que tienen la opción de elegir al que prevén que va a generar menos problemas. Con lo cual, la gente que tiene puestos de trabajo más precarios, ingresos más precarios y perfiles más arriesgados se quedan fuera. Y al final no se pueden independizar y siguen con sus padres o buscan soluciones para vivir varias parejas en un piso".

"No puede ser que en un país la clase joven no tenga accesibilidad a la vivienda"

El portavoz de idealista coincide con esa visión y habla del ‘círculo vicioso del alquiler’. Cuando se habla de que los jóvenes se ven forzados al alquiler porque no tienen acceso para comprar una vivienda, “a nosotros nos gusta añadir que se ven forzados de por vida. La situación ahora mismo es bastante peliaguda. Ahora mismo, por ejemplo, alquilar una vivienda requeriría un 43% más de esfuerzo o de ingresos a los inquilinos que pagar la hipoteca. ¿Pero qué es lo que pasa? Que para pagar la hipoteca necesitas unos ahorros y tal y como están los precios del alquiler, esos ahorros nunca se dan. Nunca llegan. Esas familias nunca consiguen juntar la cantidad necesaria para poder ir al banco y pedir una hipoteca. Entonces, una vez que te metes en el círculo del alquiler con estos precios, salir de él resulta muy complicado. Es lo que nosotros llamamos como el círculo vicioso del alquiler, en el que ahora mismo los precios te están restando tanta capacidad de ahorro que te están condenando de por vida a vivir de alquiler”, argumenta Iñareta. 

"Los precios te están condenando de por vida a vivir de alquiler"

Carta abierta al Gobierno: menos ideología y más consenso

En cuanto a qué piden a la Administración Pública para que el mercado de la vivienda sea más accesible y asequible, la lista de medidas es amplia: menos ideología en política de vivienda, más consenso, más equilibrio entre propietario e inquilino, medidas que mejoren la calidad del empleo o la actualización de los módulos de la vivienda protegida son algunas de ellas.

“Lo que ha faltado en España es esa visión de política de vivienda a largo plazo y una falta de política presupuestaria. En la última legislatura esto ha mejorado muchísimo, pero es como consecuencia de la llegada de los fondos europeos y yo creo que esto es lo que hay que cambiar. La vivienda tiene que contar con una partida importante en los Presupuestos Generales del Estado y aspirar a ser un pilar como la sanidad o la educación”, afirma Beatriz Toribio.

Como medidas a corto plazo, ve indispensable que estén enfocadas  a desarrollar la vivienda social y asequible que necesitamos en el medio y largo plazo con más presupuesto, un marco jurídico estable y duradero en el tiempo y con consenso y diálogo. 

"Se ha legislado con ideología y ha sido un error garrafal”

También incentivar fiscalmente a que los pequeños y medianos propietarios saquen viviendas al mercado del arrendamiento, así como a ofrecerles  seguridad ante los impagos y la ocupación. Sin embargo, alerta que “la situación evidentemente no la vamos a arreglar de la noche a la mañana, porque hay que tocar muchos puntos, pero por lo menos que no se agrave, que es lo que ha ocurrido en los últimos años”.

En este sentido, Francisco Iñareta insiste es que todas esas medidas destinadas a dar flexibilidad, incentivar la oferta o reforzar la seguridad jurídica “es justo lo que se ha tocado, pero en sentido contrario”. Por eso, el portavoz de idealista pide a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “que escuche a todas las partes, que se siente, que abra diálogos y que llegue a consensos, porque el propietario no es el enemigo, sino una de las partes más importantes para solucionar el problema del alquiler. Pero, lamentablemente, si no se abre la oferta y no se llevan a cabo este tipo de políticas, la oferta seguirá contrayéndose y los precios seguirán al alza y poniéndoselo difícil a las familias”.

Toribio se suma a esa petición de buscar consenso y de evitar que la legislación esté enfocada solo a una parte del mercado, “porque entonces se desajusta. Hay que tener en cuenta todo el espectro y, sobre todo, establecer esa visión a largo plazo con política presupuestaria y con políticas consensuadas. Es el momento de ser valientes y desde la Administración hay que hacer un esfuerzo muy importante por ayudar a esos segmentos que lo tienen más difícil para acceder al mercado de la vivienda. Los jóvenes son uno de ellos, pero también hay muchos jubilados con rentas medias para quienes la vivienda es una fuente de ahorro. Y esto hay que tenerlo en cuenta también a la hora de legislar y es lo que no se ha hecho con la Ley de Vivienda. Por eso se ha retirado mucha oferta”, puntualiza la secretaria general de APCE España.

Otro de los puntos que reclama es buscar soluciones más allá del mercado de la vivienda. “También hay que apuntar al mercado del empleo. Además de bajos sueldos, tenemos una precariedad que hace muy difícil que esos jóvenes puedan acceder a una hipoteca o a esa compra para poder tener ese plan de futuro. Evidentemente el sector privado tiene que acompañar, pero desde la Administración se necesitan una serie de reformas y de pilares que son fundamentales. Y uno de ellos es este: no solo mejorar el salario mínimo interprofesional, sino también mejorar la precariedad”.

"Hace falta visión a largo plazo con política presupuestaria y con políticas consensuadas"

Luis Corral también cree la normativa “va en sentido contrario” a lo que el mercado necesita y defiende que las medidas tienen que ir destinadas en diferentes direcciones. “Es que todo está interconectado”, indica el CEO de Foro Consultores Inmobiliarios.

En su opinión, es fundamental “empezar de verdad a crear un parque público de vivienda en alquiler. Los planes que tiene el Gobierno para incrementar un parque público de alquiler, que desde mi punto de vista es lo esencial y es lo que lo que genera un recurso público permanente en favor de los que menos tienen”, aunque el problema es que este cambio “no se hace en dos días”.

A corto plazo, considera que una medida clave y eficaz que se puede poner en marcha es “liberar los suelos protegidos y actualizar el valor de los módulos dar acceso a la gente joven. Eso va a liberar una oferta que ahora mismo está paralizada por no ser económicamente rentable, y a quitar presión de la demanda. Por tanto, va a facilitar el acceso a la gente joven que está viéndose abocada a alquilar forzosamente y va a ser un regulador del mercado importante”.

Corral recuerda que “la oferta de vivienda protegida siempre ha tensionado a la baja los precios de la vivienda libre y ha sido un elemento de mucha contención. De hecho, ciudades o municipios con mucha actividad de vivienda protegida siempre han tenido una vivienda libre más comedida en los precios. Y en eso es en lo que puede actuar como regulador a corto plazo, porque produciría cierta normalización en el mercado. Pero mientras no tengamos suelos disponibles para promover, seguirá toda esa cadena de desajustes que estamos viendo y que nos está llevando a esta situación”.

“La oferta de vivienda protegida siempre ha tensionado a la baja los precios de la vivienda libre"

Un mensaje de esperanza

La secretaria general de la asociación de promotores califica como “muy buena noticia” que el Gobierno haya recuperado en esta legislatura el Ministerio de Vivienda. “Lo veo positivo y me ha llamado mucho la atención el discurso de la ministra en su toma de posesión, porque era contrario a la línea que se ha mantenido en la anterior legislatura. Pero ahora hay que demostrarlo”, afirma Toribio.

La secretaria general de APCE España insiste en que "tenemos que aprovechar este momento en el que hay interés por desarrollar el mercado de la vivienda asequible y el mercado de la vivienda en alquiler por parte de la inversión. No todos los fondos de inversión son malos ni son fondos buitre. Y esto ya se ha hecho en otros países europeos. ¿Por qué no podemos desarrollar esa política en nuestro país y que haya una infraestructura de vivienda, como tenemos infraestructura de sanidad o educación? Lo que ocurre es que ahora para esa inversión sí es atractivo invertir en un hospital, pero no en vivienda. Esto es lo que hay que cambiar y para eso evidentemente hay que cambiar los mensajes que trasladamos, porque hemos trasladado el mensaje contrario y hemos asustado a esa inversión”.

A Francisco Iñareta también le gustaría mostrarse esperanzado con el futuro. “Prefiero ser optimista y pensar que el año que viene, si nos volvemos a juntar aquí los tres, hablaremos de contención de los precios de la vivienda en alquiler y de que se ha facilitado el acceso a la vivienda esas familias y a esos perfiles que ahora mismo lo tienen más complicado”, concluye. 

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Celulosa moldeada
    Celulosa moldeada
    Productos De Pulpa Moldeada mercado Tamaño del 2022-2026 Fabricantes clave, participación en la industria ...
    26 Abr 2022
    1
  • Inflacion 2022
    Inflacion 2022
    Inflación: Podrás notar un saldo a favor en tu nómina en la primera quincena del 2022
    4 Ene 2022
    2
  • Napoli Atalanta
    Napoli Atalanta
    Una efectiva Atalanta profundizó el mal momento de Napoli con una ...
    30 Mar 2024
    3
  • GenoaCagliari
    Genoa-Cagliari
    Genoa vs Cagliari EN VIVO ONLINE Serie A Jornada 34
    29 Abr 2024
    2
  • América Tigres
    América Tigres
    América (2-0) Tigres: Goles, resumen y resultado
    9 Mar 2024
    2
Los noticias más populares esta semana