Temas candentes cerrar

Cuánto cuesta dar de alta la luz, cómo hacerlo y cuánto tardan

Cuánto cuesta dar de alta la luz cómo hacerlo y cuánto tardan
Dar de alta la luz en un inmueble es una tarea a la que probablemente tengas que enfrentarte alguna vez, bien porque adquieras una vivienda recién construida, bien porque accedas a un inmueble en el que el suministro se haya dado de baja por cualquier m

Dar de alta la luz en un inmueble es una tarea a la que probablemente tengas que enfrentarte alguna vez, bien porque adquieras una vivienda recién construida, bien porque accedas a un inmueble en el que el suministro se haya dado de baja por cualquier motivo.

Te contamos cuánto cuesta dar de alta la luz y qué pasos debes dar para conseguirlo.

¿Qué hay que hacer para dar de alta la luz?

Si necesitas dar de alta la luz en tu vivienda para acceder al suministro eléctrico con normalidad, tanto si se trata de una vivienda nueva como de segunda mano, necesitarás aportar ciertos documentos y hacer frente a algunos costes y plazos:

  • Si se trata de una vivienda nueva darás de alta la luz por primera vez (la vivienda nunca ha tenido suministro antes)
  • Si se trata de una vivienda de segunda mano nos encontraremos con un suministro preexitente que fue dado de baja y que deberás reactivar

Antes de adentrarte en los trámites para dar de alta la luz, es importante que te tomes tu tiempo a la hora de elegir a la comercializadora de luz con la que trabajar.

El precio suele ser un factor muy determinante, aunque puede que te decantes por una compañía u otra en función de otros elementos, como la confianza que te ofrezcan o el buen servicio que hayas recibido de su parte en el pasado.

¿Qué tener en cuenta antes de dar de alta la luz?

A la hora de elegir a tu compañía suministradora de electricidad, ten en cuenta lo siguiente: 

  • No es lo mismo una empresa distribuidora de suministro eléctrico que una empresa comercializadora

Ambas trabajan juntas, pero las comercializadoras son las que compran la electricidad a las distribuidoras y las que facturan al cliente final. Por tanto, lo que necesitas es encontrar a tu comercializadora de electricidad. La empresa distribuidora es asignada con criterios geográficos y no puedes elegirla. 

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ofrece un listado completo, que puedes consultar aquí, para que dispongas de todas las opciones posibles.

  • Es importante, a la hora de solicitar ofertas a las comercializadoras, que sepas qué potencia contratada necesitas

Cuantos más aparatos eléctricos necesites tener encendidos al mismo tiempo en tu vivienda, más potencia eléctrica necesitarás. Las dimensiones de tu vivienda, el número de personas que conviven en ella o los usos eléctricos que necesites te darán pistas para afinar tu decisión, y siempre podrás preguntar a cualquier comercializadora para que te oriente al respecto.

Normalmente pagarás un coste fijo por ella, que se verá reflejado en tu factura.

  • Debes tener claro si puedes optar por una tarifa regulada de electricidad o si accederás al mercado libre

Las personas físicas y microempresas que necesiten menos de 10 kW de potencia contratada pueden acogerse a la tarifa PVPC, que solo pueden ofrecer determinadas comercializadoras.

Esta tarifa viene definida a nivel estatal y cambia cada hora y cada día según la oferta/demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora). Se aplican, en este caso, periodos tarifarios cerrados (tramo valle, tramo llano y tramo punta). Además, puedes elegir dos potencias diferentes en función de tus horarios.

Si no puedes optar por esta tarifa (o si prefieres no hacerlo), entrarás en el mercado libre. Con las tarifas del mercado libre, que dependen de tu contrato, y no de los vaivenes del mercado, sabrás con exactitud el precio de cada kWh que consumas. 

Las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado.

  • Antes de decantarte por una compañía u otra, solicita varias ofertas y compáralas

Al hacerlo, ten en cuenta también cualquier coste extra y no solo las tarifas en sí. Valora cuáles son tus periodos de consumo máximo y planifica si te conviene más una tarifa con discriminación horaria (idéntica a la del mercado regulado o en dos tramos) o una tarifa plana.

Documentación necesaria para dar de alta la luz

Los pasos para dar de alta la luz son muy parecidos tanto si se trata de una primera alta, como de una reactivación de suministro. Lo mismo se aplica a la documentación que deberás aportar. Deberás tener preparada la siguiente documentación:

  • Código CUPS:Es un conjunto de dígitos que identifica el suministro de luz, emitido por la distribuidora
  • Boletín eléctrico en vigor: Este documento acredita el buen estado de la instalación eléctrica de la vivienda, y debe estar elaborado por un técnico cualificado
  • Contrato de alquiler o escritura de la casa que acredite que el titular del contrato está capacitado para dar de alta la luz
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, para demostrar que el inmueble es habitable
  • Potencia contratada para comprobar que se justa a tu instalación y, en caso contrario, llevar a cabo las modificaciones necesarias
  • Datos personales (DNI, dirección, teléfono, datos bancarios...)

Ten en cuenta que no es lo mismo un alta de electricidad que un cambio de comercializadora, un cambio de tarifa o un cambio de titular. Cuando solicitas un alta estás permitiendo el suministro allí donde no existía previamente.

Pasos para dar de alta la luz por primera vez

Si vas a dar de alta la luz por primera vez, deberás:

  1. Activar el suministro eléctrico, para lo que deberás aportar toda la documentación necesaria a tu comercializadora elegida
  2. Una vez elegida tu comercializadora, deberás solicitar el alta y ésta se encargará de ponerse en contacto con la distribuidora para verificar que todo es correcto y que la documentación se encuentra en orden
  3. Es posible que la distribuidora envíe a un técnico para comprobar que efectivamente se puede proceder a activar el suministro
  4. Deberás disponer de luz en un plazo de entre uno y siete días hábiles

Pasos para dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano

Si vas a reactivar el suministro de luz en una vivienda de segunda mano, el proceso será muy parecido al de un alta nueva:

  1. Deberás elegir comercializadora y facilitar la misma documentación
  2. A continuación, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora para verificar toda la información relativa a tu inmueble
  3. También en este caso es posible la revisión de un técnico antes de autorizar el suministro y activar el contador de la luz
  4. En un plazo de entre uno y siete días hábiles deberás disponer de luz

¿Cuánto se paga para dar de alta la luz? 

El precio de dar de alta la luz depende de diferentes factores. En general, hay determinados derechos de alta a los que hay que hacer frente y que irán a parar a la distribuidora.

Existen tres tipos de gastos al dar de alta la luz: derechos de extensión, derechos de acceso y derechos de enganche.En todos los casos, se trata de precios regulados.

Los derechos de extensión suelen estar abonados en el caso de la vivienda nueva y también en la de segunda mano, aunque en este último caso, si han pasado más de 3 años desde la fecha de baja de la electricidad, habrá que volver a pagar. También deberás abonarlos, como titular del contrato, en caso de subida de potencia. En cuanto a los derechos de acceso y de enganche, tocará abonarlos en los dos casos.

  • Derechos de extensión: 17,37 euros por cada kilovatio de potencia contratado
  • Derechos de acceso: 19,70 euros por cada kilovatio contratado
  • Derechos de enganche: 9,04 euros sin importar la potencia escogida

Estos gastos suelen incluirse en la primera factura que recibas una vez comenzado tu consumo. 

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Lo normal es que la distribuidora se encargue de facilitar el suministro de electricidad en un plazo de entre cinco y siete días hábiles. Ten en cuenta que es la distribuidora, y no la comercializadora, es la encargada de dar de alta la luz.

¿Se puede dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad?

No es posible dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad, ya que este documento certifica que la vivienda cumple con los requisitos necesarios para poder hacer uso de ella sin peligro alguno y cumpliendo con todos los parámetros exigibles realmente en materia de salubridad, higiene y solidez.

En caso de que residas en una comunidad autónoma en la que no sea obligatorio aportar este documento al momento de la compraventa (por ejemplo, Cataluña o Navarra), deberás aportar la licencia de primera ocupación, que cumple una función similar.

¿Se puede dar de alta la luz sin boletín eléctrico?

Tampoco es posible dar de alta la luz sin un boletín eléctrico vigente. Ten en cuenta que este tipo de documento caduca transcurridos 20 años. Además, si tu vivienda se encuentra en Cataluña, deberás presentar el Boletín Azul, con una vigencia de seis meses.

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Copa Asiática
    Copa Asiática
    Copa de Asia 2024: Cinco razones por las que Jordania eliminó a ...
    6 Feb 2024
    6
  • Cincinnati LAFC
    Cincinnati LAFC
    Carlos Vela colabora con asistencia en la remontada de LAFC
    25 Abr 2022
    1
  • Zendaya
    Zendaya
    Zendaya deja huella con zapatos pumps blancos y un vestido de flores en primavera 2024
    25 Abr 2024
    18
  • Clima Acapulco
    Clima Acapulco
    Las últimas previsiones para Acapulco de Juárez: temperatura ...
    30 Jul 2024
    1
Los noticias más populares esta semana