Año Nuevo Chino 2024: Cuándo es y todo lo que debes saber
Este fin de semana comenzará el Año Nuevo Chino 2024, que en esta ocasión corresponde al Año del Dragón de Madera. Esta criatura representa la prosperidad y el despertar, así como la libertad. Las celebraciones comienzan con la Nochevieja, el 9 de febrero de 2024, mientras que el ciclo terminará el 25 de enero de 2025. Aunque esta es una festividad de algunos países asiáticos, se celebra en todo el mundo y existe un gran interés colectivo por esta fecha en el calendario, tanto que incluso firmas relojeras aprovechan la ocasión para lanzar relojes inspirados en la festividad.
¿Cuándo comienza el Año Nuevo Chino 2024?
El sábado 10 de febrero marca el comienzo de este nuevo ciclo lunar. Además, también es la celebración de una tradición que se conoce como la Fiesta de la Primavera, cuya agenda dura aproximadamente una semana.
Los animales del zodiaco chino
Por supuesto, no es solo un pretexto para lanzar relojes inspirados en el Año Nuevo Chino, según una leyenda, el origen del horóscopo chino data de una competencia entre animales para convertirse en los guardianes personales del Emperador de Jade celestial, que buscaba escoltas para el más allá. En la leyenda original, el ganador fue el ratón, el cual se montó en el buey y saltó delante de él apenas llegó a la meta. En total, son 12 animales del zodiaco chino, por lo que tradicionalmente se repiten: ratón, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Así mismo, los 12 signos del zodiaco chino deben multiplicarse por 5, pues cada 12 años también se alterna uno de los elementos de los que se compone la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión china: metal, agua, fuego, madera y tierra.
Según la tradición budista, fue Buda quien, hacia el final de su existencia, convocó a todos los animales de la Tierra, pero solo doce respondieron a su llamada y por ello les recompensó con un año a cada uno. Otra leyenda cuenta que el Emperador Amarillo había invitado a los animales a su palacio, con la premisa de que los que llegaran recibirían una señal. Solo doce consiguieron cruzar el río.
Todos los animales presentes tienen su origen en la realidad. Solo el dragón es una criatura mitológica. No obstante, todos tienen un carácter simbólico con lados positivos y negativos. “Hay un orden definido en los signos. El que nace en el año de la rata tiene la astucia de su lado. El perro es el undécimo, el penúltimo porque se detiene para ayudar a los demás, y le sigue el cerdo, símbolo de la pereza, luego se vuelve a empezar”, explica Francesco Boggio Ferraris, director de la escuela de formación permanente de la Fundación Italia China.
La historia del Año Nuevo
Entre las leyendas que dan pie a esta celebración, destaca la historia es un demonio llamado Nian, a quien cada 12 meses se le ofrecían seres humanos en sacrificio como tributo. Cuenta la leyenda que a Nian le aterrorizaban el color rojo y los ruidos fuertes, por lo que para poner fin a este atroz tributo anual, nació Chunjie, la Fiesta de la Primavera llena de fuegos artificiales rojos y estridentes. ¿Sabes cómo se dice año en chino? Nián, como el demonio que ya no está y que es representado por el dragón de cartón de los desfiles danzantes.
El Año del Dragón
El dragón se considera un símbolo de prosperidad y despertar, así como de libertad. Incluso, las familias solían intentar planificar los nacimientos en este año porque se cree que los nacidos en él tienen suerte y están dedicados al éxito. El dragón representa la autoridad, el poder, la buena suerte y el liderazgo. Históricamente, esta criatura ha sido un símbolo de gobernantes, un emblema de lo sagrado.