Metapneumovirus humano HMPV, un (no tan) viejo conocido en el ...
El metaneumovirus o metapneumovirus humano (human metapneumovirus, HMPV) irrumpe hacia mediados de cada invierno en los climas fríos y templados. El pico se suele superar al término de la estación. Ha ocurrido en China y, seguramente, en buena parte del hemisferio norte.
Si en los últimos tiempos se habla de él es por dos razones: dese la pandemia, ponemos mucho más el foco en cada brote epidémico; y miramos con lupa a cada virus relativamente nuevo. Es el caso del metapneumovirus HMPV.
- Un virus joven: No está claro su origen, pero hay cálculos que sitúan su nacimiento como virus humano hace entre seis y siete décadas. Está emparentado con el neumovirus aviar tipo C, así que su ancestro parece ser este. “Los virus relacionados causan la enfermedad de la cabeza hinchada de los pollos y rinotraqueítis en los pavos”, apunta la doctora Claudia Efstathiou (ICL). En personas, no hay semejantes síntomas. El primer caso conocido y caracterizado en un humano se produjo en un menor de 14 años de Países Bajos, en 2001.
- Ojo infancia, parecido al de la bronquiolitis: Si hasta la aparición de la vacuna, el virus de la bronquiolitis VRS ha sido (y sigue siendo) un problema que lleva a urgencias a centenares de bebés, el metapneumovirus humano HMPV es parecido. Como recuerda desde la SEIMC la microbióloga del CHUAC María Tomás, es de la familia de los paramixovirus, del cual también forma parte el virus respiratorio sincitial VRS que causó una epidemia sin precedentes en 2022.
- Suele ser leve. Síntomas: “Es uno de los virus del resfriado común”, sentencia Efstathiou. Para la mayoría, suele cursar como un catarro más o menos fuerte. Entre los síntomas típicos del metapneumovirus humano HMPV está la congestión, la tos, los estornudos., la fiebre y el malestar general. Tomás recuerda que dura relativamente poco, pero puede complicarse en menores de 5 años. Sobre todo, en el segundo año de edad.
- Ojo, si… la fiebre es muy alta y no baja, cuesta respirar y se producen silbidos. Puede que esté derivando en neumonía. A veces, en los más pequeños, puede producir bronquiolitis (como el VRS) o asma.
- Tratamiento: No hay uno específico para liquidar al virus. Suele ser un tratamiento sintomático y de soporte (analgésicos como el paracetamol, si duele, hidratación, descanso, etc.). Como ocurre con todos los procesos virales, no hay que usar antibióticos.
▶ Uno de cada 10 catarros infantiles pueden tener detrás al HMPVEl metenaumovirus humano HMPV está presente en alrededor del 10% al 12% de los casos de enfermedad aguda del tracto respiratorio en niños y niñas (por ejemplo, catarros). Causa alrededor del 8% de las neumonías en menores de 5 años y el 15% en mayores de 5, de acuerdo con algunas estadísticas.
- El pico, para cuándo: Desde el Imperial College de Londres, el vacunólogo John Tregoning afirma que “el metapneumovirus HMPV forma parte del cóctel de virus invernales a los que estamos expuestos“. El pico suele quedar superado hacia al final del invierno. Esta temporada, se alcance seguramente a finales de enero.
- Cómo no pillar el metapneumovirus HMPV: La SEIMC suele hablar de la etiqueta respiratoria: cubrirse con el antecodo al toser y estornudar; mantener cierta distancia cuando hay síntomas compatibles con este u otros virus, al igual que usar mascarilla. En todo caso, evitar el contacto con personas enfermas o inumnodeprimidas si se tienen síntomas.
- No hay vacuna por ahora: Andrew Pollard (Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford) explica en el SMC de Reino Unido que se están desarrollando nuevas vacunas que podrían proteger tanto contra el VRS como contra el metapneumovirus humano en una sola inyección, pero aún son experimentales.
Fuentes