México confirma casos de virus HMPV, mismo que afecta a China
El virus Metapneumovirus Humano ( HMPV ) llegó a México. El mismo que ha provocado un aumento descontrolado de las enfermedades respiratorias en China y que, tan solo hace unos días, la Secretaría de Salud Federal aseguró que no representaba una alerta para nuestro país.
¿Qué es el virus HMPV?
Se trata de un virus que suele causar enfermedades respiratorias leves, pero que, en niños pequeños, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia, puede provocar complicaciones severas, al nivel de una neumonía que necesitará hospitalización.
El virus HMPV se adquiere a través del contacto con las secreciones respiratorias, es decir, estornudos, tos, manos contaminadas, y más. Asimismo, es un virus que suele contraerse más comúnmente en invierno.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
México confirma dos casos del virus HMPV
La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquin Escamilla, informó sobre dos casos de metapneumovirus humano (HMPV). Aseguró que son casos leves y que es una situación que no amerita riesgo.
“Hemos identificado dos casos, infecciones leves, ambulatorias. Llegan, se diagnostican, se hacen un panel respiratorio donde se identifican estos virus y se van a casa. No tenemos ningún paciente hospitalizado”, declaró en conferencia de prensa el miércoles 8 de enero.
Los dos casos se registraron durante el periodo del 23 de noviembre del 2024 al 6 de enero del 2025. El primer caso se registró durante la semana epidemiológica 47, entre el 17 y el 23 de noviembre, mientras que el segundo ocurrió en la semana 49, del 1 al 7 de diciembre del 2024.
Virus HMPV no representa un riesgo para México
La secretaria de Salud aseguró que no es un riesgo para México, no es una nueva pandemia; sin embargo, al ser un virus frecuente en temporada invernal, se debe de cuidar más a las personas susceptibles, es decir, a los niños y a los adultos mayores.
Síntomas del virus HMPV
Este virus puede provocar síntomas muy parecidos a los de una gripe o resfriado, aunque con intensidad diferente dependiendo de las personas:
- Tos
- Fiebre
- Nariz congestionada
- Dolor de garganta
- Sibilancia
- Dificultad para respirar
Es un riesgo para los menores de 5 años y también para las personas mayores de 65. De igual manera, afecta a personas con asma y a aquellos con un sistema inmunológico debilitado.
Adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.