Cónclave. En busca del humo blanco
Ralph Fiennes (RF), Isabella Rosselini (IR) y Stanley Tucci (ST) encabezan el elenco de esta producción basada en la novela de Robert Harris (2016), que nos lleva detrás de los muros donde se debate, se hace política, se organizan grupos y, al final del día —de muchos días— se busca poder informarle al mundo que Habemmus Papam.
Las ambiciones, inseguridades, lealtades, extremos, y secretos de cada uno de los cardenales en la contienda van siendo descubiertas con cada día del encierro, por lo cual nuestra plática con estos grandes actores reflejó mucho más que lo que, a partir de hoy, ya se puede ver en la pantalla grande a nivel nacional.
La historia parece apta para estos tiempos, aunque no es específica de un momento. ¿Se acuerdan de esto o tienen una visión diferente?
ST. Sí, creo que sucede. Robert escribió el libro hace ocho años, y es muy parecido con donde está el mundo políticamente, que se está volviendo más y más polarizado.
Es una batalla para encontrar algo que no esté demasiado a la derecha o a la izquierda; esa es parte de la historia de este filme.
¿Qué es lo más interesante para ti, Isabella, de interpretar a esta monja en un mundo de hombres?
IR. He tomado el rol de las mujeres tradicionales con este papel, no solo en toda la sociedad, en particular en la Iglesia católica, donde ambos roles son muy diferentes; los hombres pueden ser cardenales, pueden tomar todas las decisiones, aunque no necesitan autoridad. Y eso para mí fue muy importante, para demostrar que ella tomó los votos de ser una servidora, de ser invisible, pero tiene mucha autoridad. Y lo sé, porque fui a una escuela católica y sé que esas monjas tenían mucha autoridad.
Creo que el filme es sobre la duda, como el cardenal Lawrence Giddens hizo una hermosa expresión; eso fue lo que más me movió. Sí, es un thriller político, pero es sobre la duda y el misterio. Es una cinta muy religiosa.
Hablando de ese maravilloso discurso de tu personaje sobre la duda, Ralph, ¿es un tema particular o funciona para todos?
RF. Es que a veces no tenemos las respuestas. Queremos respuestas, pero a veces no las tenemos. Creo que si somos honestos sobre eso, tendremos la posibilidad de progresar más positivamente. Creo que estamos en un mundo en el que el sonido, la frase de juzgamiento en las redes sociales o presentada por los políticos, es el sentido del salario, de que así es como tiene que ser. Creo que nuestro lenguaje está basado en... queremos posiciones de certeza, ya sea en comercio o en la política. Y el dudar es un lugar entre los dos, ¿no? Es el lugar liminal, el lugar en el que no sabemos. Y eso es difícil de pichar, pero creo que es un lugar honesto para ser. Es difícil de pichar el dudar en la Iglesia Católica o en cualquier religión. Pero creo que en la vida cotidiana estamos confrontados con cosas a las que no tenemos la respuesta, en toda la honestidad. Y si intentamos una respuesta, pero tenemos que aceptar que no podemos ser correctos. Pero creo que hay una honestidad fundamental en lo que es saludable. Y eso es lo que creo que Lawrence está sugiriendo.
¿Para ti es igual, Stanley?
ST. La duda es humana, pero especialmente en ciertas instituciones o movimientos políticos, la gente la ve como una debilidad, cuando en realidad puede ser lo contrario.
RF. Creo que hay áreas en las que no queremos, no lo sé, ¿un plomero? Y necesitamos que alguien así no tenga dudas (risa) y lo mismo con el electricista.
ST. Sí, ellos no pueden dudar.
¿Tomaríamos decisiones diferentes si no estuviéramos expuestos a tanta información?
RF. Creo que es una discusión más larga, nuestra sociedad es tan sofisticada ahora con la tecnología disponible; es un largo camino desde el contexto en el que Cristo enseñó en una arena de desierto hablando con las personas. Por supuesto ahora estamos afectados en múltiples niveles por la información, la política; puede ser desagradable para nosotros. Por eso es tan interesante un proceso como el de Cónclave, me parece.
Claves
+Cónclave se llevó el Globo de Oro por Mejor Guion en esta pasada entrega de las preseas.
+El elenco también cuenta con John Lithgow, Carlos Diehz y Joseph Mydell entre otros.
+La dirección está a cargo de Edward Berger (All Quiet In The Eestrrn Front).
AJR